martes, 20 de marzo de 2012

LA HUELGA EN CANAL 9

Anoche ocurrió un hecho muy estacable. Canal 9, la televisión pública valenciana, no emitió la cremà de las fallas por una huelga parcial.
La cremà es el acto que da sentido a las fallas. Sin fuego las fallas no serían lo mismo, no cabe otra salida a los monumentos que ser pasto de las llamas y así comenzar de nuevo, la misma noche que expira el invierno. El fin como inicio de un nuevo ciclo.
Por tanto para muchos valencianos ver la cremà desde sus televisores se había convertido ya en una costumbre, a la que la emisora pública valenciana no había faltado en sus 23 años de vida. Pero anoche no habían servicios mínimos disponibles. La cremà, a pesar de todo, no se considera un informativo si no un programa de entretenimiento, y como tal la ley no ampara su emisión, por mucho que sea una de las noches más queridas de los valencianos.
Ya era hora de que una huelga en RTVV fuera visible. He conocido que ha habido huelgas en Telemadrid (también porque lo que sucede en Madrid adquiere carácter nacional) dejando los trabajadores la pantalla en negro, pero jamás se había conocido una huelga en RTVV. Durante muchísimos años muchos trabajadores han protestado (sobre todo los redactores de informativos) ya que su trabajo se vigilaba y se censuraba en muchísimas ocasiones, lo que va en contra de la profesión periodísitca.
La politización en los informativos de Canal 9 es más que evidente. El caso Gürtel, por ejemplo, apenas ha tenido cabida en los "telediarios" de Canal 9, y cuando ha aparecido alguna noticia relacionada ha sido para retorcer la realidad y contar algo que poco tenía que ver con lo que otros medios publicaban.
Una parte del caso Gürtel afecta directamente a Canal 9, ya que parece que a través del ente se desvió dinero para pagar servicios durante la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, que finalmente obraron fraudulentamente los cabecillas de esta trama corrupta. Ese dinero, por ejemplo, podría haber servido para pagar las deudas con muchos equipos de fútbol valenciano que militan (o militaban) en Segunda B. Estas deudas llevaron a algunos equipos a cerrar las puertas a los equipos de Canal 9. Otros equipos las pasaron canutas, y a estos problemas financieros se les unió una mala racha deportiva, llevando a la desaparición a algún conjunto, el Benidorm C.D., por ejemplo.
Un ERE se cierne sobre los trabajadores de Canal 9. Trabajan allí unas 1.800 personas. Trabaja en Canal 9 más gente que en Antena 3 y en Telecinco juntas. El ente público se ha sobredimensionado. Las empresas públicas han sido para el PP de la Comunidad Valenciana un lugar perfecto donde colocar a familiares, o a amigos, o a familiares de amigos. Si hubiera que dibujar una figura que definiera el esquema organizativo sería como un huso, en el centro estaría la parte más ancha. Quizás no cobren sumas astronómicas, pero no son sueldos pingües, y son mucha gente cobrando. Se prevé que el ERE extinga el contrato a más de dos tercios de la plantilla. Algunas fuentes temen que sea el 100% de los trabajadores, y entonces externalizar toda la producción.
Para colmo hace unas semanas leímos en varios diarios que Canal 9 había comprado unos documentales a una productora vinculada con el director de antena por la astronómica cifra de 600.000 €. No sólo es exagerado, además Intereconomía ya los había emitido. Al alto valor (se dice que en valor de mercado valdrían apenas una centésima parte de lo que costaron) se suma un evidente sesgo ideológico en los documentales. Uno de los documentales se refería a Baltasar Garzón, otro a los atentados del 11-M...
La audiencia tampoco acompaña. Ni siquiera con programas tan llamativos como la retransmisión del Mundial de Formula1. Apenas 50.000 valencianos veían las carreras desde su canal autonómico.Canal 9 es el canal autonómico menos visto. Sólo alguna ficción de producción propia se salva de los mínimos de audiencia nacionales.
Despilfarro y manipulación informativa son dos de los términos que suelen acompañar a Canal 9. Hace un tiempo se abrió la puerta a la privatización del ente. Sería una verdadera lástima. Uno de los motivos fundacionales de Canal 9 fue la difusión del valenciano. Muchos niños han aprendido a hablar valenciano oyendo a Son Goku, y no en las aulas. A pesar de todo sigue siendo un servicio público. Lo pagamos todos los valencianos y nos gustaría que fuera de todos.

Edito: Gracias a José Manuel Morín he conocido que Vicent Grau, locutor de Ràdio Nou, la radio pública valenciana dejó a medias el programa Punt a Punt (el "carrusel deportivo" valenciano) para secundar la huelga en RTVV. En este link http://www.frecuenciadigital.es/noticia/86-audios/12914-audio-el-locutor-de-radio-9-vicent-grau-secunda-en-directo-la-huelga-de-rtvv.html encontrarás más información y el audio en el que Vicent Grau anuncia que se va.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting