lunes, 10 de enero de 2011

EL CIERRE DE CNN+


Malos tiempos para la lírica, peores para los medios de comunicación. La crisis y el cambio de modelo está arrasando con las empresas que se dedican a informarnos. Los usuarios preferimos estar al tanto de la actualidad a través de internet, con los periódicos de cabecera, pero en sus ediciones digitales. ¿Que conseguimos así? Mayor velocidad de actualización, mayor interactividad (puesto que al instante se pueden colgar videos, audios, fotos, y el lector puede opinar, por ejemplo) y, lo más importante, en la inmensa mayoría de medios es totalmente gratuito.
Una de las empresas que está sufriendo el cambio de ciclo económico es Prisa. Tanto es así que desde hace unos diez días un inmenso agujero ha quedado en los canales de TDT tras el cierre de CNN+, el canal de información 24 horas. Su sustituto es otro canal 24 horas, pero esta vez dedicado al reality Gran Hermano.
¿Razones de este cierre? Fundamentalmente dos: 1- desde que CNN+ empezó a emitir por TDT y abandonó la plataforma Digital +, sus ingresos se redujeron y ahondaron en la nefasta cuenta de resultados de la empresa editora, PRISA. 2- La alianza televisiva con Telecinco, no creo que en Casa Vasile los informativos estén en el número uno de las prioridades, y a las Belén Estaban, Rodriguez Menendez, cachulis y demás me remito.
El cierre de CNN+ nos deja huérfanos de muchas cosas y nos ha hecho reflexionar acerca del futuro de los medios de comunicación en nuestro país. Si este es el futuro mejor perder el mando para siempre...o no, porque aún encontramos algunas perlas en la maraña de la TDT. Aunque haya mucha caverna, se puede explorar en las series vespertinas que emiten en Neox, o en las películas clásicas (menos actuales sería un término más apropiado) de excelente calidad que emiten en la Sexta 3, con recientes ciclos dedicados a repasar la obra de Woody Allen, por ejemplo. O La 2, que se ha reformado profundamente para ser un canal 100% cultural y de servicio público, con una excelente oferta (por supuesto con una bajísima audiencia).
Estamos viendo como se nos viene encima un inminente cambio de ciclo y modelo que traerá más cierres de emisoras y más fusiones. No será extraño que hayan curiosos compañeros de viaje. Y los canales de televisión no serán los únicos. Las emisoras de radio cada vez tienen menos locutores, sobre todo las radiofórmulas (eufemísticamente lo llaman: "¡¡¡más música y menos comentarios!!!"), los diarios incluyen más noticias de agencia, algunos portales de internet ya han cerrado... algo así como las fusiones de los bancos y cajas de ahorro.
El problema en este caso ha sido la emisora clausurada y la emisora sustituta, la brecha entre una y otra es tan grande que produce una sensación de tristeza y asco a partes iguales. Porque si hubieran clausurado CNN+ por problemas económicos nos hubiéramos aguantado, con pena, pero toca tragar. Con este trueque se debería de salir a la calle... estamos aletargados. Recordamos los versos de Machado: "la España de charanga y pandereta".
Espero que los grandísimos profesionales que trabajaban en ese canal encuentren pronto acomodo en otros medios, si no sería una doble tragedia. Quizá la bandera más visible sea Iñaki Gabilondo, pero hay muchos más.
Para cerrar incluyo un extracto de las últimas palabras pronunciadas por Benjamín López, el último presentador en antena mientras era respaldado por sus compañeros (no sólo periodistas, también técnicos, maquilladoras, eléctricos, etc.):
"Hasta aquí ha llegado CNN+. En unos segundos, este canal de noticias 24 horas dejará de emitir para siempre. Una simple frase que esconde detrás 11 años de trabajo y de ilusiones también de cientos de personas que han pasado por aquí durante todo este tiempo, y que en multitud de ocasiones han hecho mucho más que lo que su contrato les exigía por esta casa que todos hemos considerado también como nuestra. Probablemente todos pagamos ahora los errores de otros, pero lo cierto es que una decisión empresarial que no entiende ni de sueños ni de ilusiones sino de cifras puras y duras pone fin a nuestra andadura. Gracias a todos los que nos han sintonizado en algún momento durante estos años. A ustedes nos debemos y a ustedes agradecemos su fidelidad. Así que nosotros, siendo fieles también a nuestro eslogan, 'Está pasando, lo estás viendo', nos despedimos con una última noticia, una mala noticia, CNN+ se apaga para siempre. Adiós".

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting